top of page

Información sobre las cataratas

Aquí encontrarás algunos datos sobre las cataratas y su tratamiento actual

Un problema global

image.png

Las cataratas son la principal causa de ceguera reversible en el mundo. Se estima que afectan a 100 millones de personas en el mundo; en México, a 3 millones, y que cada año se registran 140 mil nuevos casos. Se trata de una condición que suele estar vinculada a la falta de recursos y al acceso a los servicios de salud. Por eso, es “casi cuatro veces más frecuente en personas pobres y analfabetas que viven en zonas marginadas y rurales que en barrios ricos”, indica la  Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Consulta aquí los datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

Afectan también a los animales

Se estima que en el mundo existen 700 millones de gatos y 900 millones de perros que han desarrollado cataratas, y que el 50% desarrollará cataratas entre los 9 y los 16 años de edad en el caso de los gatos y entre los 6 y los 12 años de edad en el caso de los perros, y estos últimos no son candidatos a cirugía pues la mayoría desencadena graves procesos inflamatorios asociados a la cirugía.

WhatsApp Image 2025-11-18 at 11.05_edited.jpg
GradosCataratas2.png

Los grados de maduración

Las cataratas son definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la opacidad del cristalino que impide el paso normal de la luz, lo que genera problemas de visión o ceguera. Es una enfermedad multifactorial y se relaciona con cambios en la conformación de las proteínas del cristalino del ojo. Para clasificar las opacidades del cristalino se utiliza el Sistema de Clasificación de Opacidades del Cristalino III (LOCS III) y para su evaluación se han desarrollado escalas de maduración: 

Grado 0 (A) - Ausencia de opacidad

Grado 1 (B) - Opacidad leve

Grado 2 (C) - Opacidad difusa afectando el cristalino

Grado 3 (D) - Opacidad densa afectando el cristalino

Grado 4 (E) - Opacidad intensa afectando todo el cristalino

El tratamiento actual

Actualmente, el único tratamiento es la cirugía, que no puede realizarse en etapas tempranas de la enfermedad (Grado 1 o 2), por lo que los pacientes deben esperar a que la opacidad sea mayor para someterse a la cirugía, lo que afecta su calidad de vida. La cirugía consiste en remover el cristalino y sustituirlo por un lente artificial; presenta diversos efectos secundarios, como ruptura de la cápsula posterior, edema de la córnea e infecciones oculares, y genera elevados costos en el sector salud. Se estima que los costos en México por cataratas son de 250 millones de dólares cada año. 

WhatsApp Image 2025-11-18 at 1.46.28 PM (5).jpeg
bottom of page